domingo

CUATRO Ó CINCO AÑOS...... OJALÁ ASI SEA



Una de las enfermedades más jóvenes y crueles con quien la padece es la fibromialgia. Aunque se sabe que a principios del siglo pasado ya había pacientes que la sufrían, no fue hasta 1990 cuando comenzó a llamársela por su nombre. Dos años después, la Organización Mundial de la Salud la recogió en su catálogo de patologías; aunque aún hoy existen especialistas, no pocos, que dudan de su existencia. Unos dos millones de españoles, fundamentalmente mujeres -en un 87%-, sufren esta dolencia y su hermana, la fatiga crónica. A una y otra les falta reconocimiento social. La buena noticia es que en pocos años, «cuatro o cinco a lo sumo» según los expertos, habrá fármacos que permitirán vivir con ella sin padecerla.
«El avance científico y bioquímico está cerca, en cuatro o cinco años», dijo ayer el jefe clínico de Rehabilitación del hospital San Carlos de Madrid, que participa en el congreso nacional de Rehabilitación y Medicina Física que se celebra a partir de hoy en Valladolid. «Muy pronto -añadió- será posible paliar los síntomas del síndrome fibromiálgico, habida cuenta de que se conoce ya la existencia de una alteración en los neurotransmisores cerebrales, relacionada con la patología». La fibromialgia, cuyo día mundial se celebra precisamente hoy, constituirá uno de los temas de interés que se analizarán en este foro profesional.
El experto explicó ayer a EL CORREO que hoy en día «se conocen tantos aspectos relacionados con esta enfermedad que no es arriesgado decir que en breve será posible paliar» el dolor que genera. En apenas dos décadas, un tiempo que en Medicina no es nada, «hemos pasado de tener un síndrome de dolor crónico e inexplicable a descubrir que se trata de un cuadro de hipersensibilización», cuyos efectos pueden ser medibles mediante modernas técnicas de imagen.
Las esperanzas puestas en los avances científicos no deben hacer olvidar, según los expertos, que se trata ésta de una patología que complica seriamente la vida de las personas afectadas. El experto, catedrático emérito de la Universidad Complutense, sostiene que nueve de cada diez pacientes son mujeres porque «el 71% de las jóvenes tiene la base genética de la enfermedad».



CUATRO Ó CINCO AÑOS...... OJALÁ ASI SEA

No hay comentarios:

Publicar un comentario